miércoles, 11 de mayo de 2011

Modding !

-Ya viene el primer Pod!, con el tema: Qué computadora comprar ?

Hablemos del Modding.

Qué es ?. Pues como todo buen Geek, nunca se está conforme con las características de fábrica de los ordenadores, por lo que hace algún tiempo en algún lugar, alguien empezó a hacer modificaciones a su equipo para lograr una estética más personalizada y/o mejor rendimiento. Se sabe que el primero en hacer esto (al menos documentado) fué Andrew Huang, que modificó su Xbox para correr otros sistemas operativos.
Más clara y coloquialmente: es el equivalente del Tunning en computadoras.
Al modificar estéticamente los ordenadores prácticamente no hay límites, sobre todo cuando se trata de PC's de escritorio con gabinetes tipo torre. La ociosidad unida a la imaginación son capaces de cualquier cosa y, con un poco de dinero (o mucho!) es posible lograr desde un gabinete iluminado con neon de colores, pasando por mejoras en el gabinete de forma y color, hasta cosas como un ridículo ataúd-pc.
La parte que puede resultar más interesante es el rendimiento, pues con esto se trata de llevar al máximo el funcionamiento de los componentes del ordenador y así obtener velocidades de procesamiento inalcanzables para usuarios con un equipo normal.
Aquí es posible usar disipadores de calor, ventiladores, cables IDE redondeados, hasta sistemas de refrigeración líquida. Éstos últimos extraen el calor de la pc a través de mangueras instaladas dentro del gabinete por las que circula un refrigerante que incluso tiene algún color vistoso y hace juego con alguna iluminación adecuada. En realidad, las modificaciones de rendimiento se basan en dos cosas: la refrigeración y el “Overclocking”; la primera consecuencia de la segunda.
El overclocking pretende aumentar la velocidad de reloj del procesador más allá de las especificaciones del fabricante, obteniendo un rendimiento mucho mayor. Un punto en contra es el deterioro prematuro del componente al forzarlo demasiado. Sin embargo, ahora es posible obtener casi el doble de la velocidad original sin comprometer la integridad de nuestro procesador mientras se tenga una buena refrigeración.
Lo primero que hay que saber para hacer un overclocking a nuestro procesador es que la velocidad del mismo está dada por dos factores: la velocidad de reloj en la placa base y el multiplicador de frecuencia. Estos valores, (cuya configuración se realiza a través de la placa base) multiplicados el uno por el otro, determinarán la velocidad a la que trabajará el procesador.
Concretamente, se forza al componente configurando las opciones de la placa base, sin embargo, esto requiere de refrigeración extra lo que conlleva a la parte interesante de este proceso: las técnicas de refrigeración.
El instrumento básico de refrigeración es el disipador de calor IHS, pero para el overclocking existen muchísimas opciones. Una técnica muy interesante es el Hipe Pipe; que consiste en un tubo de metal con alta conductividad. Éste tubo se encuentra cerrado y en su interior hay un fluido a presión capaz de evaporarse y condensarse según los cambios de temperatura que sufre el tubo. De ésta manera, el tubo se coloca con una parte en contacto directo con la fuente de calor y otra relativamente alejada de ella, así el fluido evaporado se desplaza a la parte que está ligeramente más fría para condensarse de nuevo; formando un ciclo y transfiriendo el calor. Eficiente y silencioso.

La refrigeración líquida es también muy interesante, aunque muy costosa. Funciona sustituyendo el disipador tradicional del procesador por uno especialmente adaptado con una toma de entrada y otra de salida, por las que circulará el líquido refrigerante. Las tomas están conectadas en circuito cerrado con una bomba externa que mantiene el flujo y enfría el líquido. Relativamente simple.


Ah!, pero existe otra técnica mucho más interesante, divertida y vistosa: sumergir el equipo completo en un líquido no conductor.
Al principio se utilizó aceite vegetal pero presenta el inconveniente de que “se echa a perder” muy rápido, por lo que se optó por el aceite mineral que dura mucho más tiempo. No hay nada complicado, literalmente se mete la placa madre junto con todos los componentes en una pecera llena de aceite y se pone a funcionar.
Ésta última me parece la más eficiente, pues el líquido se encuentra en contacto directo con todos los componentes, lo que, en movimiento constante permite disipar el calor mucho más rápido y efectivamente en todo el equipo y no solamente en donde existen ventiladores. Además del factor de adrenalina que implica el arriesgarte a sumergir tu equipo.
Aisladamente, existe otra técnica de refrigeración por software; básicamente consiste en un funcionamiento dinámico del componente controlado por un programa especializado que desactiva las partes que no se usan. Sin embargo, resulta de poca utilidad cuando el procesador se usa al máximo de su capacidad continuadamente, como jugar Crysis por ejemplo.
Sobre el resto de los componentes, como las tarjetas PCI o la memoria RAM, también es posible forzarlos a una frecuencia de funcionamiento más alta desde la configuración de la tarjeta madre. Lo que nuevamente nos lleva a una técnica de refrigeración para cada componente.
Sobre el modding hay mucho material y muy interesante, sobre todo si te interesa aplicarlo en tu compu.
Acá les dejo una guía sobre Overclocking para los curiosos e inconformes con su rendimiento, además de un video muy bueno sobre la refrigeración por aceite mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario