miércoles, 25 de mayo de 2011

Pantallas táctiles !

Aunque las pantallas táctiles existen desde los 70’s. En los últimos años las tecnologías touch se han entrometido en nuestras vidas cambiando la forma de entender y comunicarnos con nuestros gadgets; si no es en el celular, es en el iPod o mínimo en el mousepad de la lap.

Resulta interesante ver que hay variedad en este tipo de tecnologías, que no todas son muy buenas y que, para variar, Apple posee desde hace ya un tiempo una de las mejores, más eficiente y mucho más avanzada pues durante algún tiempo los iPod y iPad fueron los únicos con pantallas touch de esa calidad.

Que hace mejores a las pantallas de Apple? .Veamos entonces una comparación entre las diferentes tecnologías Touch.

Resistiva

La pantalla resistiva es la más extendida y también una de las primeras que se desarrollaron en los 70's. Se integra por una membrana de vidrio con una delgada capa metálica sobre la que se pone una hoja de poliéster y luego ésta es cubierta con una capa protectora. También se aplica una corriente eléctrica, pero se interrumpe cuando la capa exterior de la membrana toca la capa de vidrio; el dispositivo localiza dónde y responde al toque.

Este sistema tiene el problema de que la respuesta es poco efectiva al tacto de los dedos, por lo que hay que utilizar punteros especiales ya que puede activarse con cualquier objeto (guantes, cualquier pluma, etc.). Sin embargo, se recomienda sólo para ambientes controlados pues la superficie de la pantalla podría dañadase por malos tratos al ser de poliéster endurecido.

Aparte de su precio, la mejor resistencia al polvo o al agua ha contribuido a su popularidad. Aunque, el uso de múltiples capas hace que su brillo se reduzca en, aproximadamente, un 25%.

La necesidad de ejercer presión en una pantalla resistiva implica una experiencia de usuario diferente. La respuesta del móvil parece menos intuitiva, más lenta. Si además el software no está creado para usarse con el dedo, tener que utilizar un objeto intermedio nos distancia aún más del dispositivo. En realidad esto sólo es aparente. Uno de los problemas de diseño del Nokia 5800 fue establecer el tiempo necesario para considerar que se había pulsado sobre la pantalla resistiva. Al final, lo fijaron en un valor cercano a 0,45 segundos.

Además estas pantallas son vulnerables a rayaduras y perforaciones. Es una pantalla más barata de fabricar aunque de peor calidad que las capacitivas.

A pesar de todo, hay innovaciones con las que la tecnología touch resistiva se defiende muy bien:


Capacitiva

La pantalla capacitiva, que es la que equipan iPhone e iPad, es mucho más avanzada. Está cubierta por una capa que es puede de detectar las variaciones eléctricas en su superficie. Es decir, cuando un objeto con diferente carga eléctrica toca la pantalla, ésta detecta dónde se ha producido el cambio y reacciona a tal efecto. Como el ser humano es conductor de la electricidad, las pantallas capacitivas son especialmente indicadas para usar los dedos… Lo que explica por qué el iPad y e iPhone no responden si usamos guantes.

Las membranas capacitivas funcionan tocando ligeramente, son resistentes a arañazos y su desempeño no se afecta por manchas de grasa, químicos, solventes, polvo o agua.

Por otro lado, pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas, aumentando su capacidad para ser controladas. Las pulsaciones o gestos no requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo.

Al ser utilizadas directamente por el dedo, sin objetos intermedios, y no ser necesario realizar ninguna presión, la experiencia para el usuario al manejar este tipo de pantallas es bastante buena. La impresión es de rapidez, de inmediatez, siempre que el sistema operativo y el programa que estemos manejando esté bien diseñado, claro está. Aquí un video entretenido:




En general, estas dos tecnologías son las más comunes aunque existen algunas otras que van en decadencia, pero vale la pena mencionarlas.

Ondas Acústicas (SAW)

Se basa en la transmisión de ondas acústicas sobre la superficie de una membrana de vidrio puesta sobre la pantalla. Se activa presionando con una pluma con punta suave, guante o dedo. Debe estar en un ambiente limpio, pues su desempeño se afecta cuando caen sobre la pantalla cantidades de polvo, líquidos u otros contaminantes.

Infrarroja

Compuesta de tableros cableados y un bisel infrarrojo transparente. Al tocar la pantalla se interrumpe el flujo de los rayos infrarrojos para determinar las coordenadas del toque. Puede activarse sin tocar la pantalla, lo cual podría hacer que registre toques "falsos", además tiene muy baja resolución y requiere un costoso bisel diseñado a la medida de la aplicación. Por estas razones, la tecnología infrarroja está siendo desplazada del mercado por otras tecnologías.

Dejen sus comentarios !

No hay comentarios:

Publicar un comentario